jueves, 26 de mayo de 2011

Tolerancia: el desafío de la convivencia escolar.

Autor: Montilla Jexson 

Tolerancia: según la real academia española “La palabra tolerancia tiene su origen en la expresión latina tolerantia, tolerare, que significa soportar”.
La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo. Es aceptarse unos a otros, debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a los demás tal cual como son.
La Tolerancia es natural; es un requisito de la libertad, que es propia de la vida humana. No es una ofrenda ni un sacrificio por los demás, Podemos tener una actitud de Tolerancia elaborada, aprendida, estructurada e intelectual, que no tendrá nunca la calidad y la riqueza de aquella que nace del corazón.
La Tolerancia es un margen de aceptación; Su límite es sin duda la moral.
De igual forma la tolerancia esta relacionada con la convivencia la cual podemos definir como: la capacidad de las personas de vivir con otras, es decir, convivir, en un ambiente de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la manera de las personas para entenderse, de valorar y aceptar las diferencias y los puntos de vista de otros.
Además, podemos decir que es un aprendizaje, se enseña y se aprende a compartir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, padres y madres.

Educar para la convivencia escolar empieza por la responsabilidad compartida de todos los miembros de la comunidad educativa, familia y la sociedad. Evitar la violencia y fomentar la convivencia requiere el respaldo y la colaboración de la familia y de las instituciones. Por otro lado podemos decir que la escuela es un lugar excepcional para aprender a
convivir porque la misión principal de la institución escolar, además de enseñar contenidos, es enseñar a ser ciudadanos, respetar a los demás, valorar y aceptar las diferencias, ser solidario y tolerante. El grupo familiar también es vital para enseñar los valores, Por eso, es necesario aprender a expresarse, participar, dialogar y resolver las diferencias que pueda haber.
Finalmente, la educación para la convivencia escolar ayuda a crear personas que sean capaces de escucharse y respetarse mutuamente, sin recurrir a la violencia, por eso se debe educar a los jóvenes de forma simultánea en el campo cognitivo, emocional y moral.

4040equipo2.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario